miércoles, noviembre 28, 2007

¿Que es "Zen"?

Hoy voy a tratar explicar lo que es el Zen, lo cual no es algo facil, a pesar de que es sencillo, ya que Zen es tomar conciencia de la experiencia cotidiana de vivir, por lo mismo no es nada especial. El Zen ante todo es experiencia, practica, conocerse a si mismo. Zen es uno de los tantos caminos que existen para encontrar la verdad y poder comprender que somos parte de un todo, del universo.
El Zen puede definirse como la continuación de la transmisión del Dharma de Maestro a discípulo, partiendo del Buda Sakhiamuni que desde la India-ya que Zen deriva de la tradicion budista Mahayana India, donde se Zen se denomina Dhyana-, transmitió las enseñanzas a China en el año 519 gracias al monje Bodhidharma, quien viajo china, tomando el Zen el nombre de Chan, el cual a su vez se expandio por toda Asia llegando finalmente a Japon, de donde viene la expresion Zen (Zen es la palabra japonesa equivalente a la palabra Chan china, la cual a su vez proviene de la palabra en sanscrito Dhyana, que significa: "atencion plena al momento presente").
Sin ajustarse solo a los hechos históricos, definir el Zen es algo muy complejo y al mismo tiempo muy simple.
El Zen es abstracto e incomprensible en apariencia pero a la vez es sencillo y evidente.
Si se realizan con la atención y disposición adecuadas, barrer el suelo, preparar un té o moler arroz pueden ser Zen.
El Zen está siempre presente si se le quiere encontrar, en cualquier actividad, desde la más complicada hasta la más sutil.
Es muy importante entender que aunque el Zen se haya desarrollado en el seno de una de las más antiguas tradiciones de la humanidad como es el budismo, no se trata ni de una religión ni de una filosofía. El verdadero sentido del Zen transciende ambas cosas aunque tiene que ver con ellas.
Es experiencia viva, pertenece a la naturaleza del hombre, su esencia es anterior a cualquier forma.
Su mensaje es universal y por tanto está más allá de ideologías, sistemas o puntos de vista.

Las palabras son una limitación, aquí se halla el problema para describir el Zen.
Resulta muy difícil explicar el significado de mirar sin ver, escuchar sin oír, pensar sin pensar o buscar sin esperar encontrar nada.
El Zen se vive, no se explica. Para encontrar lo que hay entre dos pensamientos hay que buscar, nadie nos lo puede decir.
Es como dibujar una manzana, e intentar transmitir a otros lo que se siente cuando se muerde la fruta.
Hay que sentirlo, vivirlo, saborearlo, respirarlo, ya que de otro modo no existe.

El Zen es belleza, serenidad, armonía y vacío... Pero sin belleza, sin serenidad, sin armonía y sin vacío...
Fuentes:

Etiquetas: , , ,

18 Comments:

Blogger Imadia said...

Qué buen blog! De todo corazón lo digo... Yo desconozco bastante de terminologías como Zen o Dharma, pero siempre que me encuentro con textos como este me siento plenamente identificada con esta forma de vida.

Me quedaré dando vueltas por estos lados, si no te molesta. Saludos!

12:14 p. m., noviembre 30, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Zen entonces es vacío?
De qué sirve el vacío?
Si no fuese por el vacío una vasija no tendría utilidad.
Si no fuese por la puerta no podrías entrar a la casa.
Parece que el vacío es más importante que aquello que no es vacío.
Entonces si busco el vacío estaré buscando algo más útil que la gente que busca algo concreto (por llamar de alguna manera a aquello que no es vacío)
Pero si lleno la vasija con agua, entonces ya no estaría vacía, y ya no me sereviría.
O sea que si lleno mis bolsillos con dinero, ya no me servirían los bolsillos.
Habría que vaciar entonces la vasija para valorar mejor la utilidad de la vasija vacía.
Y habría que hacer lo mismo con los bolsillos para valorar lo que se puede tener con los bolsillos vacíos.
Pero las leyes del universo tienden a equilibrar las cosas, cual balanza que se mueve hacia un lado y otro buscando el equilibrio.
De ahí entonces la necesidad de llenar la vasija vacía... y el deseo de llenar nuevamente los bolsillos.
Parece que las leyes del tao se cumplen y finalemnte lo lleno y lo vacío se engendran mutuamente.
Saludos, de tu amigo Carlos

1:17 p. m., noviembre 30, 2007  
Blogger Jen said...

Gracias por el aporte!

Hace tiempo, en mi búsqueda de creer en algo, logré averiguar algunas cosas del budismo y debo decir que me quedaron bastantes enseñanzas de ello.

Saludos!!! :)

10:44 p. m., noviembre 30, 2007  
Anonymous Anónimo said...

TE DECEO UN BUEN FIN DE SEMANA
OJALA QE LE AYA HIDO BN ANOCHE
;o)
CUIDATE
SALUDOS
VALE

12:21 p. m., diciembre 01, 2007  
Blogger Guerreros de la Luz said...

No tienes nada q agradecer... es un agrado leerte...

Saludos a la distancia ;)!

12:52 p. m., diciembre 01, 2007  
Blogger Unknown said...

wao, mi hija esta kinder y esta practicando deletrear palabras, escribirlas y aprender su significado para poder formar oraciones. Yo soy latina pero vivo en USA asi que todas las tareas son en ingles, afortunadamente la palabra ZEN es igual en todos los idiomas asi pude leer y entender todo en mi propio y idioma para poder reforzar el conocimiento de mi hija en Ingles y ahora en Español. Gracias por crear este blog, me ha sido de gran ayuda!

11:17 a. m., marzo 02, 2011  
Anonymous Anónimo said...

mas alla del extsis confundimos la tierra con el cielo pero a la vuelta sabemos mejor que estamos viviendo y con quien aprendan a volar real con la musica hemanos y hermanas.grax

11:31 a. m., junio 08, 2011  
Anonymous Anónimo said...

esta explicacion de lo que zen es es lo mas absurdo que he visto en mi vida. como pretender que sea algo de mirar sin ver, oir sin oir etc... eso es cerrarle la puerta a la gran abilidad del entendimiento, apenas que alguien se drogue se siente como tu describes en tu teoria que es el zen pero alguien que esta en su sano juicio sabe que el hombre esta diseñado para lograr metas, de hecho por esas metas es por las que vivimos; comoo: mañana voy a ir a la escuela... esa es una meta para mañana y asi susesivamente, si pongo todo vacio, buscar sin esperar encontrar... no tendria sentido de vida. bueno eso es lo que yo pienso y no se necesita ser genio para saber que tenemos mucho mas valor de lo que el zen quiere poner en las ideas de las persnas.

3:54 p. m., febrero 06, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Hola realmente soy una ignorante del zen y de todo esto pero agradezco este blog, llevo pasandon una depresion que nos esta haciendo sufrir a toda la familia. Una gran amiga se marcho lejos de nuestra ciudad natal teniendo que desprenderse de la mayoria de sus cosas y me dejo un cofre muy lindo con escensias aromaticas yo siempre lo ponia en casa en un quemador de barro de buda simplemente como hambientador, y en unas semanas aqui siento una atraccion enorme por el buda y toda esas esecencias me ayudan a tomar menos relajantes y a sentirme muy bien. De repente voy encontrando pistas en mi vida y me ayuda enhormemente en esta enfermadad tan dificil. GRACIAS POR EL BLOG ES UNA PISTA MAS EN EL CAMINO PARA MI VIDA.
Hasta antes de pasarme esto era una persona muy atea en todo. Mi hermano era como yo y un dia me dijo una frase a la cual no entendi aquel momento me desubico. El me dijo No puedo decir que no crea en nada ya que el dia que nacia mi hijo rece y llore como nunca para que todo saliera bien. Ahora lo entiendo. Y sonrrio cada vez que recuerdo esa tan bella frase para mi. Mi sobrino es un niño de un año y medio maravilloso. MIL GRACIAS. Espero seguir biendo la pequeña luz.

3:34 a. m., junio 08, 2013  
Anonymous Anónimo said...

Disculpen la falta del viendo la luz vivo y soy de España del sur y tengo 27 años aporte al comentario anterior.Mil gracias de nuevo.

3:39 a. m., junio 08, 2013  
Blogger Unknown said...

Síiiii, estoy viva , mas viva que nunca. Desde hace dos años descubrí el taichi y ha enriquecido mi vida enormemente.
Tu definición de zen calza con lo que experimento a diario, con mi nueva paciencia y disfrute de lo
cotidiano.
Agradezco a la madre natura día a día y también te doy las gracias
por tu blog.
Un abrazo sanador.

10:43 a. m., marzo 23, 2014  
Blogger Unknown said...

Hola me encanta tu blogger, estoy muy contenta por haberlo encontrado, al leerlo y entender un poco sobre el Zen, me hizo sentir una gran paz interior gracias.

11:52 a. m., febrero 28, 2016  
Blogger Unknown said...

Mirar sin ver, oír sin oír, habla del espíritu, no del cuerpo, la parte humana necesita hacer cosas como pagar recibos, comer y tener sentido de dirección, pero lo que habla el Zen es de esa dimensión vista, no con los ojos, sino con el corazón. El corazón es el centro del alma y el alma es el vehículo del espíritu que es informe. Para entender esto, sólo hay que trascender más allá de la mente, de lo contrario sólo darás vueltas y no veras nada.

11:23 p. m., marzo 23, 2016  
Blogger Unknown said...

Mirar sin ver, oír sin oír, habla del espíritu, no del cuerpo, la parte humana necesita hacer cosas como pagar recibos, comer y tener sentido de dirección, pero lo que habla el Zen es de esa dimensión vista, no con los ojos, sino con el corazón. El corazón es el centro del alma y el alma es el vehículo del espíritu que es informe. Para entender esto, sólo hay que trascender más allá de la mente, de lo contrario sólo darás vueltas y no veras nada.

11:25 p. m., marzo 23, 2016  
Blogger Unknown said...

Algo más que se me olvidaba compartir, el Zen se centra en el ahora y no en pasado ni en futuro, a través del Zen descubres tu identidad en el momento presente, te recomiendo hacer el experimento de sólo observar, sin emitir algún juicio mental, sólo observar, eso es una forma de meditar, te darás cuenta de la paz que emana de ahí de tu cuerpo, puedes contemplar el río, el viento o simplemente en la respiración, los acertijos que parecen no tener sentido, en realidad son como peldaños hacia arriba, en la reflexión algunas cosas se aclaran, otras no, lo importante es si has descubierto la verdad dentro de ti. Yo descubrí la mía y puedo decir que la soledad no existe, siempre estamos acompañados de Dios. Saludos y bendiciones.

11:32 p. m., marzo 23, 2016  
Blogger Unknown said...

Algo más que se me olvidaba compartir, el Zen se centra en el ahora y no en pasado ni en futuro, a través del Zen descubres tu identidad en el momento presente, te recomiendo hacer el experimento de sólo observar, sin emitir algún juicio mental, sólo observar, eso es una forma de meditar, te darás cuenta de la paz que emana de ahí de tu cuerpo, puedes contemplar el río, el viento o simplemente en la respiración, los acertijos que parecen no tener sentido, en realidad son como peldaños hacia arriba, en la reflexión algunas cosas se aclaran, otras no, lo importante es si has descubierto la verdad dentro de ti. Yo descubrí la mía y puedo decir que la soledad no existe, siempre estamos acompañados de Dios. Saludos y bendiciones.

11:33 p. m., marzo 23, 2016  
Anonymous Anónimo said...

En lo absurdo yace la realidad solo hay que saber entender...

4:20 a. m., julio 12, 2016  
Blogger Unknown said...

YO TE ENSEÑARE QUE ES ZEN. ESCRIBISTE MUCHO PARA NO DECIR NADA. LA ENSEÑANZA DEL ZEN DICE: HABLAR CONSTANTEMENTE DEL ZEN, ES COMO PONERSE A PESCAR EN EL LECHO DE UN RIO SECO. Y ESO ES LO QUE TU HAS HECHO.
CUANDO SE HABLA DE VER SIN VER, SE TRATA DE DECIR VER SIN PONDERAR LO VISTO, DE IGUAL MANERA SE ACCIONA AL OIR SIN OIR, DE ACTUAR SIN ACTUAR, DE BUSCAR SIN BUSCAR. ESTO QUIERE DECIR NO PONDERAR DENTRO DE SI MISMO.
SI QUIERES SABER LA VERDAD PARA SI ALCANZAR LA LIBERTAD RADICAL DEL NIRVANA, ACUDE A MI Y YO TE ENSEÑARE EL SENDERO QUE PARA MUCHOS ES EL CAMINO ABRUPTO.

4:25 a. m., diciembre 31, 2016  

Publicar un comentario

<< Home